jueves, 1 de mayo de 2025

"La esclavitud de nuestra libertad"

Libertad controlada” o “tiempo encadenado”

Nos estamos volviendo adictos a nuestra propia existencia. Contabilizar absolutamente todo lo que hacemos nos resta libertad. Estamos creando nuestro propio caos, y lo hacemos de forma voluntaria. Contamos las calorías que comemos, los pasos que damos, el tiempo que dedicamos a cada actividad, al gimnasio…ese reloj que llevamos de forma voluntaria, estamos casi robotizados.

Es cierto que nuestras obligaciones diarias requieren cierto control: los compromisos laborales, el colegio de los hijos, y tantas otras responsabilidades personales. Pero incluso el fin de semana, seguimos funcionando bajo la dictadura del reloj, que marca cada uno de nuestros pasos. Ya nadie fluye, ni siquiera en los días libres.

Hemos llegado a un punto en el que programamos el ocio: hacemos listas de libros pendientes, series que debemos ver, escapadas que tenemos que hacer, y hasta agendamos “momentos de desconexión”. Cronometramos nuestras meditaciones, registramos cada comida en una app, nos ponemos retos de lectura, de pasos, de productividad personal… todo bajo el disfraz de autocuidado. Pero, ¿no es eso también una forma de exigencia?

Quienes ya hemos pasado por esa etapa exigente de años de rutinas y compromisos, y disfrutamos ahora de mayor libertad, seguimos midiendo el tiempo. Creo que deberíamos tomar conciencia e intentar soltar ese control, dejar que las cosas fluyan con más naturalidad.

Dedicar los momentos de descanso a no hacer lo rutinario debería ser una prioridad. No deberíamos malgastar nuestra energía en planificar cada instante. No nos convirtamos en esclavos de nuestra propia libertad.

¿Tú también sientes que incluso tu tiempo libre está bajo control? ¿Cómo te liberas de esa autoexigencia?

#Reflexión #VidaModerna #Autoexigencia #Libertad #Desacelerar #VivirElPresente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS por comentar, mantén un tono respetuoso y constructivo.